Lo bello

1 sesión: Taller de Creación Literaria Luis Mizar 

Poeta leído: 

Luis Mizar Maestre 

En Historia de la belleza (2018) Umberto Eco hace un recorrido por aquello que se ha considerado bello en cada época. Antes, intenta explicar qué es lo que podemos entender por belleza-bello y concluye que esto atañe a la condición humana y que la percepción de esa belleza (una idea kantiana por lo demás) depende de factores que se escapan al objeto que puede ser bello en sí mismo (tema para otro momento). 

Agustín Basave, en La dimensión estética del hombre (1992), concibe la belleza como una búsqueda incesante del sujeto humano por satisfacer ese plano inasible que es el espíritu, justamente porque en ese estadio, lo bello “nos cautiva intimidante y nos colma’ (p. 73). Cuando nos asombra una escultura de Miguel Ángel, en ese momento de contemplación, no pensamos en la mole de mármol que era antes de que el escultor la viera con los ojos de la belleza y el asombro. Ese reconocimiento de la belleza es el preámbulo para que lo bello se manifieste a través de la palabra, de la imagen, de la música. Porque lo bello está implícito en la naturaleza y debe ser captado por los sentidos para que fluya el objeto artístico que luego será develado o apreciado. Por eso el esteta está siempre con los sentidos abiertos. 

Ahora bien, para que el objeto artístico sea apreciado como tal, es necesario tener la conciencia estética, sin la cual es imposible apreciar la belleza en todo su esplendor. La palabra, tema que nos interesa en el taller, configura una posibilidad para hacer visible esa belleza a través de la música oculta detrás de las palabras, a través del sentido que habita en ellas, a través del encuentro de dos vocablos que se ven por primera vez. El lector de poesía -y el poeta- debe estar al tanto de lo que dicen y callan las palabras; es, permítaseme el símil, un paleontólogo o un ebanista. Las descubre. Las hace visibles.

Mizar (1962 - 2015) encarna la figura del poeta que defiende una 'consigna': detrás de lo cotidiano y lo fútil puede habitar, también, la belleza, que el poeta es el artífice de la palabra, y que sintetizará en una metáfora, en el clamor irónico de un desvalido. En Mizar es contraria esa idea -que también menciona Eco- que la belleza está ligada a lo bueno; no, para Mizar, detrás de la llaga, o del pie enfermo, o de la mancha de guineo, o del corazón frío de una puta, o del reproche a Dios, o de un suicidio, puede habitar una palabra poética que conmueve y que estremece y que enfatiza: formas en que se manifiesta lo bello. Porque al final, como acaba Basave al citar a Brunner (p84): "Lo bello es algo sensitivamente perceptible que agrada a todos -distinguiendose aquí el agradar del apetecer y querer." Y la poesía de Mizar agrada

Valledupar, 1 de febrero de 2024. 

Primera sesión: Lo bello

Luis Mizar (2013)

De Ex-presiones o motivos para el desca-       labro (1996)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo poético

El río